Ir al contenido principal

¿Qué son alimentos congelados?

Todos  los días nos topamos en los establecimientos comerciales mayor cantidad de productos congelados, como verduras, hierbas, frutas, comidas precocidas y deliciosos helados. Analizaremos el proceso de lo que es la congelación, su papel importante en la conservación de alimentos y como saber usar esto.

El uso del frio para conservar la calidad de los alimentos viene desde la prehistoria, ya que entonces se usaba era nieve y hielo para poder mantener en buen estado las presas que cazaban y no tuvieran su proceso de descomposición. En los años 30 empezaron a implementar en los súper mercados la vente de alimentos congelados, esto fue posible por el descubrimiento del método de congelación rápida.

La congelación ayuda a retrasar el periodo de deterioro de los alimentos y aumenta la seguridad de evitar que los microorganismos nazcan y ralentizando la actividad encimática que hace que los alimentos se dañen.

Hay algunos alimentos que al ser congelados podrían dañarse, debido que ese alimento empieza a formar cristales de hielo y logra romper las membranas celulares.  El alimento puede perder su textura y quedar menos firme y crujiente.  Entre esos alimentos que no debemos congelar  están; las verduras para ensaladas (zanahorias, tomates, cebollas, etc.), los champiñones y las bayas.
Los alimentos con alto contenido de grasa pueden cortarse cuando se congelan, entre esos están la nata, quesos y algunas salsas.

Los alimentos pueden durar en un congelador domestico entre 4 y 12 meses y los alimentos conservaran y su calidad no se verá afectada. El tiempo también puede variar depende del alimento, por eso es conveniente leer y seguir las indicaciones que tiene la etiqueta del producto.

Tenemos 3 tipos de congelación: Por aire, por contacto y criogénico.

Para que la cristalización suceda más fácil es necesario de la existencia de alguna partícula o una sal insoluble que haga el impacto de un núcleo de cristalización. Cuanto menor esta la temperatura es más fácil que ocurra este fenómeno. La congelación lenta tiene como consecuencia que la rotura de las fibras y paredes celulares haga que el alimento vaya pendiendo muchas partes de sus propiedades.
Los cambios de volumen son esos que suceden cuando el paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen alrededor de un 9%. Debido a esto los alimentos que contengan abundancia agua se agrandan mucho más que aquellos que no contienen mucha agua. Con esto podrían suceder fracturas o agrietamientos.


El tiempo de congelación de un producto dependerá del congelador y también si el alimento contiene altos contenidos de grasa, agua que hacen que el congelado tarde. Hay que tener mucho cuidado en donde guardemos el alimento para ser congelado, ya que si el envase o la bolsa donde se guarde dicho alimento podrían botar humedad y dañar por completo su calidad. Es importante no congelar alimentos que estén calientes, ese choque de temperaturas puede dañar el congelador y el alimento.  Todos los vegetales deben ser previamente blanqueados o escalfados para poder congelarlo, esto hará que boten humedad. Es importante no guardar en el congelador en recipientes de vidrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips para usar herramientas manuales de corte

Ferretería
Antes de adentrarnos en el asunto del título expuesto, es necesario dejar claro que las herramientas manuales son aquellos utensilios que nos facilitan la realización de una tarea mecánica que requiere de cierta aplicación de energía; en éste aspecto, por “tarea mecánica” nos referimos que requiere movimiento y/o altera el estado de un cuerpo u objeto y por “energía” a la fuerza que empleamos para realizar dicho trabajo. Cada una de las herramientas manuales tiene asignado un uso específico para el cual fue diseñada (por esto también se les llama como artefactos de función técnica) y  se suelen clasificar en: montaje, sujeción, golpe, corte, unión, medición y trazo. Hoy te daremos algunos tips para utilizar herramientas manuales de corte.
            Las herramientas de corte son, aquellos artefactos manuales que utilizamos cada vez que vamos a cortar, dividir, desgarrar o alinear algún objeto en específico. Éstas herramientas son de las comunes que se suelen encontrar tanto e…

Conducir motocicleta en alto tráfico vehicular

Si bien las motocicletas nos sirven de gran ayuda para movilizarnos en las grandes ciudades, donde el tráfico es bastante alto y los embotellamientos están a la orden del día, también es cierto que se debe tener mucha precaución al conducir motocicleta en estas condiciones. Es por eso, que te presentamos algunos consejos que nos dan desde Carnet A2 para conducir moto en alto tráfico vehicular. Observa todos los detallesUna buena técnica para extremar la seguridad en zonas de alto tráfico vehicular es observar muy bien los gestos de los conductores de vehículos, ya que pueden darnos pistas de sus intenciones y no sorprendernos con alguna maniobra repentina, ya sea producto de la imprudencia o de la malicia. Es conveniente estar atento a detalles como el movimiento de sus manos al volante, hacia dónde gira la cabeza, entre otras cosas. Sentido del espacioNo intentes pasar a un vehículo si no tienes suficiente espacio para maniobrar en caso de que dicho vehículo decida realizar un desplaza…

Conoce los ingredientes activos de las cremas reafirmantes

La falta de firmeza o tono muscular es más evidente cuando existe sobrepeso, pero el encontrarse en un peso adecuado, no garantiza que la piel se vea saludable; para tales efectos, es importante mantener hábitos saludables, utilizar humectantes, protector solar, no saturar el rostro con maquillaje, alimentarse adecuadamente, incluyendo verduras y frutas, bañarse con un chorro de agua fría y realizar actividades físicas.
Algunas referencias usadas en las cremas reafirmantes:
Las cremas reafirmantes son un excelente complemento para una rutina saludable, ya que en su fórmula contienen activos útiles para estimular la regeneración y recuperación del tono muscular; entre estos activos, se encuentran el colágeno y elastina, sustancias que están en la piel naturalmente, y que favorecen la recuperación de la elasticidad y firmeza del tejido. Es preferible elegir las cremas en cuya fórmula se indique que contienen colágeno y elastina solubles, por facilitar su absorción.
Otro de los activos, …