Ir al contenido principal

¿Qué son alimentos congelados?

Todos  los días nos topamos en los establecimientos comerciales mayor cantidad de productos congelados, como verduras, hierbas, frutas, comidas precocidas y deliciosos helados. Analizaremos el proceso de lo que es la congelación, su papel importante en la conservación de alimentos y como saber usar esto.

El uso del frio para conservar la calidad de los alimentos viene desde la prehistoria, ya que entonces se usaba era nieve y hielo para poder mantener en buen estado las presas que cazaban y no tuvieran su proceso de descomposición. En los años 30 empezaron a implementar en los súper mercados la vente de alimentos congelados, esto fue posible por el descubrimiento del método de congelación rápida.

La congelación ayuda a retrasar el periodo de deterioro de los alimentos y aumenta la seguridad de evitar que los microorganismos nazcan y ralentizando la actividad encimática que hace que los alimentos se dañen.

Hay algunos alimentos que al ser congelados podrían dañarse, debido que ese alimento empieza a formar cristales de hielo y logra romper las membranas celulares.  El alimento puede perder su textura y quedar menos firme y crujiente.  Entre esos alimentos que no debemos congelar  están; las verduras para ensaladas (zanahorias, tomates, cebollas, etc.), los champiñones y las bayas.
Los alimentos con alto contenido de grasa pueden cortarse cuando se congelan, entre esos están la nata, quesos y algunas salsas.

Los alimentos pueden durar en un congelador domestico entre 4 y 12 meses y los alimentos conservaran y su calidad no se verá afectada. El tiempo también puede variar depende del alimento, por eso es conveniente leer y seguir las indicaciones que tiene la etiqueta del producto.

Tenemos 3 tipos de congelación: Por aire, por contacto y criogénico.

Para que la cristalización suceda más fácil es necesario de la existencia de alguna partícula o una sal insoluble que haga el impacto de un núcleo de cristalización. Cuanto menor esta la temperatura es más fácil que ocurra este fenómeno. La congelación lenta tiene como consecuencia que la rotura de las fibras y paredes celulares haga que el alimento vaya pendiendo muchas partes de sus propiedades.
Los cambios de volumen son esos que suceden cuando el paso de agua a hielo comporta un aumento de volumen alrededor de un 9%. Debido a esto los alimentos que contengan abundancia agua se agrandan mucho más que aquellos que no contienen mucha agua. Con esto podrían suceder fracturas o agrietamientos.


El tiempo de congelación de un producto dependerá del congelador y también si el alimento contiene altos contenidos de grasa, agua que hacen que el congelado tarde. Hay que tener mucho cuidado en donde guardemos el alimento para ser congelado, ya que si el envase o la bolsa donde se guarde dicho alimento podrían botar humedad y dañar por completo su calidad. Es importante no congelar alimentos que estén calientes, ese choque de temperaturas puede dañar el congelador y el alimento.  Todos los vegetales deben ser previamente blanqueados o escalfados para poder congelarlo, esto hará que boten humedad. Es importante no guardar en el congelador en recipientes de vidrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El batido de aguacate brasileño

Todos sabemos que el aguacate es una excelente fuente de nutrientes. Este permite que sea el suplemento de cualquier comida. El batido de aguacate brasileño es uno de las bebidas que se deben consumir al momento de viajar a Brasil, gracias a que es una de las bebidas más autóctonas del país. Este batido cuenta con un sabor muy dulce, lo que hace que sea una excelente bebida para toda la familia.
Un batido atípico pero delicioso
La grasa que contiene el aguacate es perfecta para nuestro cuerpo. Entre los beneficios del batido de aguacate brasileño, podemos encontrar que contiene calcio, vitamina D, potasio, fósforo, vitaminas A, C, E, K, B-6, Cobre y ácido fólico.

El batido de aguacate ayuda a generar masa muscular. Es excelente tomarlo luego de una rutina de ejercicio larga, incluso se puede tomar para recobrar fuerzas después de un día de playa en Brasil.
Aunque para muchas personas puede ser algo extraño tomar una bebida hecha con aguacate; en el caso del batido de aguacate brasil…

Ventajas y desventajas del uso de portabebés

Con la influencia de la cultura hindú en la sociedad, muchos han optado por el uso de portabebés, manifiestan que la atención y cuidado que se adquiere con esta herramienta, es más efectiva que otras (coches, mochilas de bebé entre otros). Por ello se ha decidido precisar sus ventajas y desventajas para que tú optes por lo que mejor se adapte a ti y a tu bebé. Ventajas del uso de portabebés Calidad de tiempo En efecto esta es la mejor ventaja que se puede hallar, el tiempo con los hijos, que es irrecuperable, solamente se aprovecha cuando se puede, ya que quizás luego no vuelva y estar atento de cada cosa que haga o aprenda tu bebé es importante. Así en su desarrollo cognitivo le es más fácil aprender, ya que estando mayor tiempo con sus padres puede adquirir actitudes y aptitudes que más adelante definirán su personalidad lo cual es fundamental para su desarrollo. Cuidado del cuerpo del bebé y de la persona que lo lleve Póngase por caso que el bebé sufra una lesión en el coche o corral, tra…

Protectores de columnas de estacionamiento

Como evitar los golpes al estacionar en el garaje.

A cuantos nos ha pasado que compramos nuestro flamante coche nuevo y ya lo rallamos el primer día al meterlo en la plaza de aparcamiento de nuestro edificio o casa, por lo general esto se debe a que aún no tenemos dominado el vehículo ni controlamos las distancias del mismo, también puede suceder que tengamos una plaza de aparcamiento muy complicada con columnas y ángulos muy complicados, o cuantas veces nos ha sucedido que nos despistamos al dar marcha atrás y paramos contra la pared, también hay casos en que no controlamos la fuerza al abrir la puerta y esta golpea contra la pared.
Todas estas situaciones nos pueden pasar en cualquier momento, es como si estuvieran esperando a que tengamos un día malo o estar despistados, pero estamos de enhorabuena, ya que el mercado podemos encontrar infinidad de protectores de pared o columna, estos están especialmente diseñados para proteger y amortiguar los golpes, evitando el deterioro de nues…